Dolor de cabeza

¿Cuál tienes? Los diversos tipos de dolores de cabeza que existen

¿Cuál tienes? Los diversos tipos de dolores de cabeza que existen
dolor de cabeza3

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas de toda clase de enfermedades y trastornos que sufrimos. Es decir, las causas de su aparición son muy variadas y no debemos achacarlas siempre a los mismos factores desencadenantes. Como los diversos tipos de dolores de cabeza que existen pueden estar provocados por más de una situación, debemos saber cuáles son las alteraciones de la salud que propician esas molestias y así atacar el origen del dolor antes de que sea tarde.

En tal sentido, la Sociedad Internacional de Cefaleas publica guías específicas para que los médicos puedan aportar información para clasificar los dolores de cabeza dada su gravedad, la patología que explica su desarrollo, etc. Con estos datos, recopilados durante décadas, hoy en día es posible diferenciar al menos una docena de tipos de dolor de cabeza.

Diversos tipos de dolores de cabeza

Como síntomas sistémicos

En el caso de las infecciones del sistema nervioso o de la formación de tumores, el dolor de cabeza supone un síntoma sistémico directamente relacionado con la presencia del virus, bacteria o tumor. Suele ir acompañado de  dolores musculares permanentes.

Neoplasias cerebrales

A veces se asocia el dolor de cabeza al haber tenido un tumor cerebral diagnosticado en el pasado; hace poco o mucho tiempo. Quienes han pasado por estas circunstancias deben ser precavidos ante los primeros dolores y consultar al doctor de inmediato.

Anomalías neurológicas

Las reacciones al producirse una anomalía o alteración psicológica son variadas, y en esos casos el dolor de cabeza se genera por una infección cerebral o cerebrovascular. Un rasgo de los pacientes es que cambian su personalidad conforme avanza la infección.

Dolores súbitos, o abruptos

Si se padece de un dolor de cabeza repentino, sorpresivo y cuya intensidad es alta, se debe ir a la clínica u hospital cuanto antes. ¿Por qué? Podría tratarse de un problema vascular, como una hemorragia subaracnoidea que requiere de atención profesional.

Por la edad: tipos de dolores de cabeza

Sí, el dolor de cabeza es un problema que se multiplica a medida que pasan los años y se cruza la frontera de los 50. Concretamente, se ha investigado y confirmado que en estos pacientes el dolor surge por una arteritis o una neoplasia.

Patrón de dolor cambiante

Si la percepción de las molestias se va modificando con los minutos, hay que tomar esto como un aviso o advertencia importante. Aunque algunas personas aprenden a convivir con las cefaleas, no es lo más conveniente. Es mejor hacerse algunos estudios.

Dolores posturales

¿Sientes el dolor más en una posición que en otra? Podría ser un indicio o señal de que tienes hipertensión o hipotensión craneal. Los sujetos con ese problema notan punzadas cuando giran el cuello de repente o cuando se levantan de la silla tras varios minutos.

Cefalea al moverse

Parecida a la anterior, la cefalea al toser, estornudar o hacer deporte afecta a algunos al aumentar la presión del abdomen. Los vasos sanguíneos del cráneo trabajan más durante esos seguros, y no es nada extraño que sientan pinchazos en la cabeza. Normalmente, esto se debe a enfermedades no demasiado severas y que tienen poca prevalencia en la población mundial.

Papiledemas

Si bien puede parecer difícil de creer, los ojos pueden ser los responsables del dolor de cabeza. Si hablamos de papiledema o edema de papila, nos referimos a la acumulación de líquido en la papila óptica, la zona de ingreso del nervio óptico al ojo. Ciertas veces, un examen ocular con fondo de ojo permite detectar esta problemática de salud y facilita el inicio de un tratamiento o terapia.

Dolor progresivo

Si el dolor de cabeza que percibes mantiene un patrón de crecimiento de su intensidad constante y que parece no va a detenerse, esto hace que consultemos con un profesional. Los médicos afirman que el incremento del dolor no es auspicioso y es probable que haya algo que lo esté provocando. Una serie de chequeos detectarán cuál es la causa del dolor, y ayudarán a iniciar un tratamiento.

En el embarazo o puerperio

Durante el embarazo, los dolores de cabeza adquieren aún más relevancia. Es fundamental comentar al médico cualquier dolor independientemente de que tan leve sea. Hay casos en los que de eso depende la supervivencia de la madre como del feto. Inconvenientes de anemia, diabetes gestacional, trastornos de la coagulación y otros peores tienen que ser controlados.

Dolor en el ojo con síntomas autonómicos

Este dolor de cabeza en particular es único porque presenta mareos, náuseas o una debilidad generalizada en los ojos. Síndromes poco usuales pero conocidos, como el de Tolosa-Hunt, tienden a desencadenar este tipo de dolores. Muchos pacientes sufren especialmente en uno de sus ojos mientras el otro no les molesta en absoluto. Es indispensable un diagnóstico médico.

Postraumático: tipos de dolores de cabeza

La cefalea puede darse como consecuencia de un golpe o de una caída. Si has tenido un accidente, no dejes pasar demasiado tiempo antes de descartar una hemorragia cerebral a través de un sistema de imágenes diagnósticas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias